Saltar al contenido
Curiosidadeserc

 ¿Cuánto cobra un veterinario en tu país en 2018?

 Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia médica de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción.

En la última década, ha aumentado la cantidad de jóvenes interesados y apasionados por esta carrera, y es importante mencionar que esto va acompañado de la creciente demanda de  estos profesionales calificados.

Para aspirar a convertirte en un veterinario requieres tener un camino educativo riguroso. A partir de este año 30 universidades ofrecieron un doctorado acreditado en medicina veterinaria, que incluye tres años de trabajo en el aula seguidos por el cuarto año de experiencia laboral en el campo.


Debido a que la admisión a la escuela de veterinarios es competitiva, es importante tener experiencia pertinente de voluntariado, pasantías y trabajos para diferenciarlo de otros solicitantes.

A los veterinarios  muchas veces les resulta difícil cobrarles a sus clientes y, por lo general, son tímidos a la hora de decir realmente cuánto tiempo dedican a una consulta o cirugía.

El profesional debe calcular y establecer precios basándose en argumentos comerciales sólidos, ubicación geográfica, tipo de práctica, especialidad, si el veterinario es un socio o un asociado en la práctica.


España: los datos más fiables son los del INE (Instituto Nacional de Estadística) que cifra en 1063 euros mensuales el sueldo neto de un veterinario.

Argentina: el sueldo promedio para Veterinario es de ARS $21.617/mensual. El sueldo puede variar de ARS $8.000 a ARS $42.000.

Chile: el sueldo de un médico veterinario puede fluctuar entre los 700 mil y 1 millón 100 mil pesos dependiendo de la universidad de egreso.

Estados Unidos: el Colegio de Veterinarios de Estados Unidos reporta los salarios iniciales entre US$38.468 y US$68.933, según la especialidad y la industria.

Colombia: El sueldo ronda los $1.400.000 al mes. Aproximadamente trabajando en modalidad full time (8 o 9 horas diarias).


Habilidades que incrementan el pago de un veterinario

Las instalaciones con veterinarios, investigación clínica y sala de emergencias (ER) tienen un impacto significativo en el costo de la consulta.

Los aumentos están alrededor de 4%, 11% y 8%, respectivamente.

Por otro lado, se encuentran las especialidades y experiencia que tenga el profesional, como técnicas Quiroprácticas, Rehabilitación y Exóticos.

Los expertos en medicina / cirugía son, en la mayoría de los casos, expertos en cirugía general.


Es importante los años de experiencia:

Aunque estés recién comenzando tu carrera como veterinario, puedes tener un sueldo generoso. Pero, los años de experiencia  podrán hacer que progreses aún a nivel económico.

El impacto del nivel de carrera en los salarios de veterinarios a partir de marzo de 2018:

  • Nivel de entrada: $ 50,871 – $ 93,745
  • Carrera media: $ 57,658 – $ 108,244
  • Experiencia: $ 56,190 – $ 120,684
  • Carrera tardía: $ 53.743 – $ 140.888



Futuro laboral de los veterinarios

Según la AVMA (American Veterinary Medical Association), el salario promedio del veterinario aumenta a una tasa de casi el 6% cada año, superando tanto la inflación como el aumento del costo de vida.

Aunque la mayoría no escogen esta carrera por el dinero, esta profesión muy estable tiene una excelente perspectiva para el crecimiento salarial en el futuro.


Se estima que para  el año 2026  habrá 14,400 nuevos empleos en esta área laboral.

Significa que crecerán en alrededor de un 18 por ciento, en comparación con un 16 por ciento en crecimiento para otras profesiones de diagnóstico y tratamiento de salud.