Saltar al contenido
Curiosidadeserc

¿Cuánto gana un arquitecto en tu país en 2018?

La respuesta es: DEPENDE.  Definitivamente el  pago de un arquitecto depende de una gran variedad de factores, que incluyen educación, experiencia, ubicación, industria y si son trabajadores por cuenta propia o si trabajan para una empresa, así como el tamaño de esa empresa.

Existen 3 variables combinables a  nivel mundial que pueden determinar cuánto puede ganar un arquitecto:

1) un porcentaje de los costos totales de construcción (el arquitecto puede ganar entre 0.1 y 3-4%, según el tamaño del proyecto; cuanto más grande sea el proyecto – el porcentaje más pequeño)

2) una suma por metro cuadrado / pie (2–3 hasta 7–8 unidades de moneda local / por metro cuadrado)

3) una tarifa por hora [varía mucho dependiendo de la experiencia del el arquitecto, su prestigio, el tamaño de la práctica, etc. pueden ser entre 12 y 120 unidades de moneda local / por hora.


Referencia por países:

País Media salarial
España 35.631 €
Argentina $ 287.307
Chile $776.878 mensual
Estados Unidos US$78.530
Colombia $2.044.445 mensual

 




¿Cuáles son los países donde mejor se paga a los arquitectos?

Los salarios mensuales más altos, expresados en dólares

  •  Irlanda (USD 4.641)
  •  Qatar (USD 4.665)
  •  Canadá (USD 4.745)
  •  Australia (USD 4.750)
  •  Estados Unidos (USD 5.918),
  •  Reino Unido (USD 6.146)
  •  Suiza (USD 7.374).

¿Cuáles son las responsabilidades de un arquitecto?

Los arquitectos trabajan en una variedad de entornos. Si trabaja para una  empresa grande, puede ser parte de un equipo que trabaja en un área específica del proyecto. Por ejemplo, como arquitecto de producción, utilizará software para crear planos de construcción utilizando algún software especializado. Pero, si dedica a los  aspectos técnicos de la arquitectura, podría ayudar a un equipo de construcción a seleccionar materiales y suministros para un proyecto.

Si la empresa por el contrario es pequeña o es el propietario, puede hacerlo todo. Por ejemplo, puede comercializar su empresa, crear diseños, proporcionar planos y supervisar el proceso de construcción.

Después de varios años de experiencia, podría convertirse en el arquitecto principal y supervisará a un equipo de arquitectos demás de  participar en grandes proyectos.


¿Qué necesitas para ser Arquitecto?

-Título universitario en arquitectura. Puedes optar por especializarte en áreas como la preservación histórica, el diseño de muebles, la restauración, la sostenibilidad o la práctica arquitectónica y empresarial.

-Una pasantía de 3 años después de terminar tu título. Esta pasantía, llamada Programa de Desarrollo de Pasantes (IDP), se requiere antes de obtener la licencia.

-Presentar y aprobar el examen de registro de arquitecto (ARE, por sus siglas en inglés). Este examen es a su propio ritmo y se divide en siete áreas temáticas. La mayoría de los candidatos toman más de dos años para completar el examen.


-Los títulos de posgrado son opcionales y le permiten la oportunidad de enseñar o especializarse más.

 

Tendencia de crecimiento del empleo de arquitecto

Los arquitectos tienen  4% de probabilidades laborales a partir de ahora hasta 2026. Esta industria es más lenta que el promedio, en comparación con otros campos profesionales. Los arquitectos que tendrán más oportunidad laboral son los que se dediquen al diseño de  instalaciones de atención médica o se especialicen en diseños ecológicos.

 


 

Factores que influyen en el salario que gana un arquitecto:

Como sabrás si te interesa esta profesión, hay muchos tipos de trabajos que pueden realizar un arquitecto y por el cual reciben más o menos dinero. Es obvio que un arquitecto que diseña una pequeña casa o incluso un edificio estándar no cobrará igual que un arquitecto que se dedica a hacer grandes obras arquitectónicas. Es decir, el arquitecto que creó el Burj Khalifa (uno de los edificios más emblemáticos de Dubai y del mundo) no va a ganar lo mismo que aquel que hace una casa.

En el mundo de la arquitectura no es tan relevante el país en el que vivas como la marca que tengas tu como arquitecto, es decir, la gente (y sobretodo la gente rica o ciudades importantes) pagarán a un arquitecto lo que crean que es justo acorde con el tipo de obras arquitectónicas que hacen. Hay arquitectos españoles y latinoamericanos que son reconocidos internacionalmente y que sus diseños exclusivos solo están al alcance de muy pocos.

Así que lo más importante para saber cuanto gana un arquitecto o cuanto ganarías como arquitecto es tu talento y lo buenos que sean tus diseños, con el fin de hacerte conocido y crear un estilo personal por el que la gente quiera pagar más.