Saltar al contenido
Curiosidadeserc

¿Cuánto gana un Ingeniero Industrial en tu país en 2018?

En todas las profesiones, los rangos de salario pueden variar dependiendo de muchos factores importantes, incluyendo: educación, certificaciones, habilidades adicionales y  el número de años que ha pasado en su profesión.

Mejorar y gestionar los procesos de fabricación de una empresa es lo que principalmente hace un Ingeniero Industrial. Aunque cabe decir que esta es una de las carreras con más salidas profesionales que hay. Estos se pueden dedicar a cosas tan variados como la proyección, cálculo y diseño de productos, procesos, instalaciones y equipamientos. La planificación estratégica, gestión de la calidad y gestión medioambiental o la investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y metodologías, entre otras cosas.

A estos ingeniosos profesionales les interesa encontrar formas de utilizar mejor a los empleados, la maquinaria y otros activos para mejorar las operaciones dentro de una planta o instalaciones similares.


Además, estudian los informes relacionados con la eficiencia del proceso dentro de una sección de su planta o de toda la instalación; examinan las tasas de producción actual, considerando factores como la velocidad, el control de calidad y la seguridad de los trabajadores. Por eso uno de los objetivos más importantes siempre se basa en optimizar.

 Cuando una planta comienza a crear nuevos productos, partes o componentes, un ingeniero industrial ayuda a diseñar e implementar los nuevos procesos requeridos. Esto podría incluir decisiones de compra y de investigación, evaluar costos y analizar específicamente los costos de personal y la capacitación.

A pesar de ser mucha la responsabilidad, los rangos de salario para un Ingeniero Industrial va a variar ampliamente dependiendo de muchos muchos aspectos que os comentaremos en este artículo.


Salarios estimados de Ingeniero Industrial en algunos países: 

País Media salarial anual
España 27.301 €
Argentina $ 124.608  ARS
Chile $1.580.124 Pesos Chilenos CPL
Estados Unidos $85.800
Colombia $19.073.508 Pesos Colombianos

*cada uno con su moneda correspondiente

Salarios estimados dependiendo de la experiencia:



Ingeniero Ejecutivo Industrial

Es el rango más alto al que puede acceder un ingeniero industrial, estos son los que tienen más años de experiencia trabajando. Estos pueden ganar 129,390 $/ año, lo que equivale a unos 62.21$ / hora.
Sólo un 10% de los Ingenieros Industriales llegan a este puesto y a cobrar esas cantidades de dinero, pues sólo los mejores y con más experiencia pueden optar a ocupar ese rango. Sin duda es el más solicitado y el más deseado por cualquiera que tenga esos estudios.

Ingeniero Industrial Senior

Un ingeniero industrial senior es aquel que tiene años de experiencia en el campo de la ingeniería industrial y/o la supervisión de proyectos. Este tipo de ingeniero es muy cotizado no solo por sus conocimientos en la materia adquiridos en la universidad sino por la experiencia laboral que ha adquirido a lo largo de los años. En este rango pueden ganar entre 105,230$/año de media, lo que equivale a unos 51$/hora. A este rango de conocimiento suelen encontrarse el 25% de los ingenieros industriales ya que se necesitan años de experiencia para adquirir los conocimientos necesarios para formar parte de este grupo.

Ingeniero Industrial de Nivel Medio

Este rango es el más común de todos, la mayoría de personas que trabajan cómo ingeniero industrial tienen ese puesto. Se suele pedir algunos años de experiencia, pero no demasiados, lo que lo hace mucho más asequible comparado con los mencionados anteriormente. De media suelen ganar unos 84,310 $/año que serian aproximadamente 40.53 $/ hora.


Ingeniero Industrial Junior

Cómo bien podréis deducir por el nombre, los ingenieros industriales junior son aquellos que ya han trabajado pero recién empiezan su carrera como profesionales. En este campo se valora mucho la experiencia y es por eso que su salario dista mucho de los que ya hemos explicado anteriormente. De promedio ganan  67,330 $/año que vendrían a ser unos 32.37$/ hora. Este rango lo ocupan aproximadamente un 25% de los ingenieros industriales.

Ingeniero Industrial de Nivel de Entrada

Este cargo es ocupado por los ingenieros recién graduados, que no tienen experiencia laboral, o tienen muy poca. Es por eso motivo que la remuneración es la más baja de todas, aunque sigue siendo una buena suma si lo comparamos con otras carreras. Estos cobran generalmente unos 54,070 $/año que se traduce a unos 26.00$/ hora. Este puesto lo ocupan más o menos un 10% de los ingenieros industriales.

Ingeniero Industrial  en comparación con otras Ingeniería (Salarial Promedio):



Ingenieros Petroleros

Son los especializados en desarrollar y diseñar métodos para la extracción del petróleo y gas que se encuentran bajo tierra. Cobran entre  147k $/ año, unos 70$ / hora. La industria petrolera muevo mucho dinero, por eso es normal que cobren más que los ingenieros industriales.

Ingenieros nucleares

Los ingenieros nucleares trabajan con la energía nuclear para generar electricidad. Desarrollan nuevas tecnologías para mejorar el proceso, diseñan plantas nucleares, supervisan la fabricación de equipamiento nuclear para una mayor seguridad y operan instalaciones nucleares. También participan en el seguimiento ambiental, la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de instalaciones nucleares, tascas fundamentales para mantener el medio ambiente limpio y evitar las consecuencias que podría causar si no se tratara correctamente.

Suelen cobrar unos 105k $/ año que se traducen a unos 50 $/ hora, una cantidad muy elevada, dada la importancia de esta fuente de energía.

Ingenieros de minas, incluidos los ingenieros de seguridad minera

La funcion principal de los ingenieros de minas es la de extracción de recursos minerales e industriales. También intervienen en la planificación minera y la gestión de la explotación, entre otras cosas. De promedio cobran 103k$ / año, es decir 49$ / hora.

Ingenieros Marinos y Arquitectos Navales

Los ingenieros Marinos se encargan de controlar, gestionar o rediseñar los sistemas de propulsión y las aplicaciones técnicas y de seguridad del buque. También dirigen y coordinan actividades de producción, mantenimiento o reparación de las instalaciones. El arquitecto naval es el profesional encargado de diseñar y calcular estructuras navales, espacios habitables de los buques, artefactos oceánicos e instalaciones marinas. Suelen ganar un sueldo de 99k $/ año o también visto como 48 $/ hora.

Ingenieros, todos los demás

Aunque esta categoría generaliza las ingenierías cabe recordar que cada una es diferente y tiene rangos de salarios distintos. Aún así podemos estimar que en general se ganan 99k$/ año, unos 47$ / hora.

Ingenieros de materiales

Los ingenieros de materiales estudian las cualidades, características y usos de los materiales. Investigan y desarrollan nuevos materiales y mejoran el uso de los ya existentes, modificando sus propiedades para obtener el producto deseado. Prueba cómo reaccionan los materiales ante variables, tales como la temperatura, la presión y el estrés, y resuelven problemas como la corrosión y la fatiga del metal, claves para muchas cadenas de montajes o empresas que tienen que comprar una gran cantidad de un objeto y/o material. Su sueldo ronda los 97k$/ año , que es lo mismo que $ 46 / hora.


Ingenieros de salud y seguridad, excepto ingenieros e inspectores de seguridad minera

Los ingenieros que no faltan en ninguna empresa, realizan la supervisión y adiestramiento del personal en los lugares de trabajo, asegurándose que trabajadores, clientes y visitantes en general estén a salvo de sufrir algún accidente o lesión. Estos deben dominar toda la maquinaria y métodos empleados para su trabajo. Cobran alrededor de 90k$ / año, es decir 43$ / hora

Ingenieros mecánicos

Los ingenieros mecánicos se encargan de diseñar y analizar maquinaria, impulsar sistemas de ventilación y refrigeración o controlar vehículos motorizados, entre otras muchas cosas. Es una de las ingenierías con más salidas, junto la ingeniería industrial y la química. Ganan 89k$ / año 43$ / hora.

Ingenieros Industriales

Los protagonistas de este artículo. Su sueldo esta entorno los 88k$ / año, unos 42$ / hora.

¿Qué habilidades debes tener para estudiar ingeniería?




Esta  pregunta es bastante compleja de responder, porque hay habilidades requeridas para cada tipo de ingeniería. Sin embargo, hay unas que son comunes y que debes desarrollarlas si tienes pensado estudiar esta importante carrera.

Facilidad para trabajar en equipo. Toma en cuenta que el  Ingeniero nunca trabaja solo y generalmente son con grandes cantidades de persona.  Por lo que es necesario que tengas amplia capacidad de trabajar en equipo así como de comunicación.

Como individuo, debes ser una persona observadora, analítica, inquieta, atenta al detalle y con gran para la resolución de problemas.


Apasionado y con gran interés por la tecnología y habilidades técnicas en general.

Dinámico, ya que todas las áreas de la ingeniería presentan siempre nuevos desafíos (por lo que además de continuar formándose siempre, también debe presentar un perfil dinámico)

Habilidad para ser líder,  debe  poder gestionar y ejecutar proyectos en los que participarán muchos otros profesionales.

5 mejores universidades de ingeniería del mundo

  • Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  • Universidad de Standford
  • Universidad de Oxford
  • Universidad Carnegie Mellon
  • Universidad de Cambridge