Saltar al contenido
Curiosidadeserc

Luna de sangre

Uno de los fenómenos naturales que el humano ha presenciado y ha quedado perplejo es el asombroso eclipse de luna donde esta se torna de color rojo sangre.

Este acontecimiento nos deja ver una luna totalmente pintada de rojo, pero por qué sucede este cambio de color cada cierto tiempo en este tipo de eclipse total.

Qué es un Eclipse de luna de sangre

Básicamente lo que debemos saber para entender cómo sucede físicamente este fenómeno, es que la luna, nuestro satélite planetario, pasa entre la Tierra y el Sol.




Este acontecimiento es científicamente es conocido como un eclipse lunar y se efectúa justo cuando estos tres cuerpos celestes se alinean perfectamente en la misma posición.

Cabe destacar, que estos eclipses solo suceden durante una noche de luna llena.

Luna teñida de rojo sangre

La luz roja se produce, ya que la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre traza una parábola y se precipita sobre la superficie de la luna. De hecho, en este fenómeno la atmósfera de la Tierra se extiende a 80 km más allá del diámetro y actúa como un lente qué desvía la luz del sol.

Cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra la luz del Sol es refractada por la atmósfera terrestre y reflejada en la superficie de la Luna eclipsada haciendo que se ilumine y cambio de color.




Esto hace que la Luna cambie su tonalidad, ya que la atmósfera terrestre filtrar a la luz azul y verde de los rayos solares y se fijará hacia la luna un color rojizo que la hace parecer una luna de fuego.

Dependiendo del lugar donde nos encontremos a lo largo de la Tierra la luna se verá más brillante.

La composición de los elementos atmosféricos es la que da el color rojizo a pesar de los rayos solares. El aire de la tierra dispersa más luz de longitud de onda más corta, lo que queda es la longitud de ondas más larga que es de color rojo.

Este en este tipo de eclipse la luna no desaparece por completo, este acontecimiento no sucede todos los meses porque la órbita de la luna siempre se encuentra inclinada.

Eclipse de Luna Roja 2018

El 27 de julio del 2018 pudimos ser testigos de este espectacular acontecimiento mundial. Esta luna de sangre duró más de una hora y 43 minutos, convirtiéndose así en el eclipse total más largo del último siglo.




Todo el proceso del fenómeno de principio a fin  dura unas 4 horas aproximadamente.

Lo que controla la duración del eclipse de luna de sangre es la posición cuando atraviesa la sombra de la tierra.

La sombra de la Tierra se puede imaginar como un cono que se extiende desde la Tierra en la dirección opuesta al Sol.

Para presenciar este evento no son necesarios los lentes prismáticos o telescopios, nuestros ojos no tendrás ninguna afectación, es sumamente inofensivo ver el evento sin protección.

Sin embargo, al referirnos sobre el telescopio, este sin duda nos ayudará a ver más detalladamente el color y las características de la luna y su movimiento.




Este tipo de eclipse lunar total es nombrado la Luna de Sangre como su nombre comercial, pero realmente se llama luna roja. Puede ser visto en muchas partes del mundo. Por supuesto, en diferentes horarios, pues casi siempre en primer lugar la Costa Oriental del Pacífico es el lugar privilegiado donde se comienza desdibujar esta luna de sangre.

Luego se puede ir viendo en toda Europa, y por último en América y otras zonas conformadas por el Oriente Medio, África y parte de América del Sur.  Todo esto es posible en estas últimas zonas si el clima es cooperativo y permite visualizar, ya que algunas veces el invierno puede complicar que se vea la Luna de Sangre.

El próximo eclipse lunar total, se efectuará el 21 de enero de 2019, durará una hora. Sin embargo, no será un eclipse  de Luna de Sangre, ya que este ocurre cada 150 años, según científicos de la NASA.